Programa de Estudios de Ciencias Sociales / Módulo : América Invisible y el Bicentenario (2010)
Institución: Puertas del Sol
Profesor: Adriana Domínguez/ Carolina Aguirre/Trabajo Final Capacitación Explora

Es frecuente encontrar, en las imagenes que se han construido sobre América Latina alguna referencia a su caracter singular. Así, por ejemplo, se lo califica como un "continente mágico y exótico", "de naturaleza exuberante", o "una tierra inmadura o subdesarrollada". La fascinación por definir lo latinoamericano pustulando su caracter singular presenta un problema en cuanto esa diferencia se esencializa y se tiende a interpretar la realidad de América Latina desde esas imagenes construidas, sin tomar en cuenta su contexto histórico, perpetuando, de esta manera, la imagen de un continente exótico, mágico, irracional, subdesarrollado e inmóvil.

En nuestras sociedades, el cambio histórico se ha producido a una gran velocidad, la población ha registrado un crecimiento incesante, en los último cuarenta años se triplicó el número de habitantes. A pesar de ser un continente predominantemente agrario, y todavía bastante despoblado, la mayoría de sus campesinos ha imigrado a las grandes ciudades.

Las sociedades latinoamericanas llevan cinco siglos de hibridación multicultural y cualquier explicación de su realidad no puede desconocer la complejidad estructural de la modernidad latinoamericana.Esta modernidad , en efecto, ha adquirido caracter imperativo y la globalización de los mercados y las comunicaciones cambian los modelos de vida.Asi , mientras se incrementa el acceso a los productos electrónico-digitales como la televisión e Internet, que ha dejado de ser solo un privilegio de unos pocos, proliferan por todas partes las cadenas de comida rápida, íconos de "cultura global", que se encuentran tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más distantes.

Sin embargo , pese a estas profundas transformaciones,la mayoría de los latinoamericanos siguen siendo pobres.De hecho,las políticas neoliberalares han producido un crecimiento de la pobreza al aumentar en forma extrema las desigualdades sociales.En este contexto, la masiva inmigración rural a las ciudades crea complejas formas culturales entre las que se producen complicadas fusiones entre lo nuevo y lo viejo,"vivimos en tiempos culturalmente truncos y mixtos de premodernidad,modernidad y posmodernidad.