Ciencias Sociales / Módulo : América Invisible y el Bicentenario
Adriana Domínguez/ Carolina Aguirre/Trabajo Final Capacitación Explora
Escuela Experimental Nº2 / Puertas del Sol
Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia (Historia)
A cargo de: Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia (Historia)


Dos changos señalan un pasaje en perspectiva y dicen 'MAyer tarde estuve lejos, hoy estoy aquí... mañana quién sabe adónde sólo Dios sabrá de mi. '

En el largo camino que hemos recorrido con nuestros queridos Runas hemos visto sólo partes de su rica cultura. Muchos de los temas están apenas esbozados y constituyen una guía que podrás profundizar, según tus intereses. Este pasado tiene que ver con nuestro presente. Existen fuertes vínculos que unen a quienes vivimos hoy en la Quebrada con aquellos hombres del pasado. En primer lugar compartimos un mismo espacio.

Ellos caminaron por estos cerros, temieron a las crecientes de nuestros ríos y gozaron de este Sol. A veces los vemos como muy lejanos, pero en muchas cosas están cerca. Ellos, antes, y nosotros, ahora, saboreamos exquisitos choclos, preparamos y comemos charqui, gustamos el incomparable sabor de la papa criolla, sabemos del abrigo térmico de nuestras casas de adobe y techo de torta y rendimos culto a la Pachamama. Ellos tocaban situ y salían a pastear sus llamas, como se hace hoy en día con las ovejas y las cabras. Son muchas las cosas que nos unen y son muchas las enseñanzas que nos dejaron. Reflexionemos un poco sobre algunas de ellas:

  • La armoniosa relación que establecieron con la naturaleza, aprovechando todo lo que ella les brindaba, pero cuidándola y respetando el equilibrio entre todos los seres vivos. Este aspecto, hoy merece mayor atención. Al mantener la ceremonia de la Pachamama, en toda la Quebrada y Puna, reafirmamos nuestra relación armoniosa con la tierra. Sin embargo, el uso indiscriminado de agroquímicos, la basura no reciclada en el río o en el costado de los caminos, la tala de árboles y otras muchas actitudes, contradicen ese ritual.
  • La organización que lograron con una justa distribución de tierras, sembradíos y alimentos, garantizaba el sustento de todos. Esta organización y el trabajo en común le permitió a nuestro Runa encarar obras de gran envergadura como lo son los grandes sitios de cultivo.
  • El autoabastecimiento. Este se lograba produciendo la mayoría de las cosas que se requerían para satisfacer necesidades básicas: alimentos, vestimenta y vivienda. Muchos de los abuelos pueden enseñarnos a autoabastecernos, a tejer y trabajar con el cuero y la lana, a seleccionar semillas, sembrar y regar, a construir viviendas abrigadas y dignas. Lo que no se producía en la zona se lograba a través del trueque o intercambio. El trueque todavía existe y merece ser valorado, pues mitiga en algo la crisis económica actual.
  • La solidaridad la vimos plasmada, por ejemplo, en las atribuciones que tenían los caciques de hacer sembrar para aquellos que no podían hacerlo. Entre nosotros existen también muchos gestos solidarios, pero tenemos que estar atentos porque los medios masivos de comunicación, que tienen mucha influencia en nuestros días, nos llevan por el camino contrario: el del individualismo, la competencia y el "sálvese quién pueda".
  • Al espíritu de lucha en defensa de su tierra y de sus derechos, lo expresan la resistencia de Viltipoco, Quera, etcétera.

Nuestro pueblo dio muestras de mantener este espíritu a través de las múltiples marchas y protestas que protagonizó en los últimos tiempos.

A partir de estas enseñanzas y muchas otras, que podrás descubrir al conocer mejor tu pasado, te invitamos a pensar qué pasará con los quebradeños que vendrán. ¿Cómo podemos imaginarnos la Quebrada de Humahuaca en el futuro? ¿Cuántas de las enseñanzas que los Runas nos dejaron nos seguirán siendo útiles entonces?

Es muy difícil reconocer y valorar nuestro pasado si no lo conocemos. Es importante que esta historia sea conocida por todos, para que estas enseñanzas no se pierdan y nos ayuden a ser más humanos, a vivir mejor y encontrar el camino para que se recupere nuestra región.

Un gran escritor, Eduardo Galeano, dijo que “venimos de tierras que tienen una bellísima cultura colectiva, llena de horrores, pero también llena de maravillas. Esta cultura debe alimentar una identidad diferente”.

Dibujo de ronda de niños y escuela

Debemos partir de nuestra historia y desde allí conocer la historia de otros pueblos. Esto nos permitirá plantarnos firmes en la defensa de nuestros derechos, orgullosos de una cultura que no murió, ni debe morir. Asumamos esta responsabilidad entre todos; somos los forjadores del futuro, los dueños de “sueños sin mensura”.

Así decía Don Germán “Churqui” Choquevilca: “tal vez mi canto rojo por sobre el mediodía tenga un ritmo de ojotas sobre la tierra parda. Tal vez mi canto diga de sueños sin mensura envueltos en el ronco tambor de los pucaras”.

'Todos juntos nos pondremos nuevamente en marcha - Pueblo que sabe de dónde viene, sabe adónde va'

Recomendaciones didácticas

Este capítulo es un ejemplo de la verdadera dimensión de la Historia: las complejas relaciones entre pasado, presente y futuro. Sólo quienes viven intensamente su presente y se comprometen con él, aspiran a perfeccionarlo en vistas a un futuro mejor y por tal razón buscan una genealogía en su pasado.

Las reflexiones generales del capítulo pueden ser un punto de partido para que otros grupos puedan analizar críticamente su presente.

 

 

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